Hasta el 13 de octubre de 2023 los comercios y proveedores de servicios tienen plazo para adaptar sus terminales electrónicas de pago. Será autoridad de aplicación la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Por Ley Provincial N° 5648, recientemente aprobada por la Legislatura de Río Negro se prohíbe a los establecimientos comerciales y de servicios de la Provincia requerir la entrega de la tarjeta de crédito o débito para realizar operaciones de cobro. Esta medida se toma para evitar el uso indebido de datos y proteger a las y los consumidores de bienes y servicios.
¿Qué deben cumplir los establecimientos comerciales o de servicios?
Para cumplir con esta ley, los comercios y proveedores de servicios deberán adaptar sus terminales electrónicas de pago para que puedan estar en un lugar visible y de acceso fácil de las personas.
O bien incorporar, de no contar con una, terminales de cobro inalámbricas para que puedan ser trasladadas al lugar donde esté ubicado el o la cliente.
Esta norma alcanza a todas las personas inscriptas en actividades comerciales o de servicios en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el plazo para es hasta el 13 de octubre de este año.
El incumplimiento de esta Ley prevé sanciones previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley 5.414 Derechos de los consumidores y usuarios.
Resguardar los datos personales, es una responsabilidad de todos y todas
La protección de datos personales es muy importante. Por este motivo es que cada consumidor o consumidora debe velar por su seguridad, y tomar ciertos recaudados al momento de pagar.
Esta Ley les da la posibilidad a los y las consumidoras el derecho de poder manipular su tarjeta al momento de pagar y de esta manera evitar el uso indebido de datos.
Los números de las tarjetas y códigos de seguridad pueden ser utilizados en otras plataformas que no requieren el plástico y con ellos realizar compras o contrataciones sin consentimiento.
Se recuerda que, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a desconocer una compra no realizada con tarjeta de crédito o débito dentro de los 30 días de recibido el resumen para que las empresas hagan la devolución del dinero.
Para más información ingresar ACÁ