Comercios y proveedores de servicios
¿Cómo cumplo con esta Ley
Adaptando tu terminal de cobro a una que pueda estar en un lugar visible y de acceso fácil al cliente.
Incorporando, de no contar con una, terminales de cobro inalámbricas para fácil movilidad para que puedas trasladarla al lugar donde esté ubicado el o la cliente.
En caso de una terminal fija y colocada en un lugar de fácil acceso, la persona titular debe ir hasta ese lugar para proceder con el pago ella misma. Solicitando DNI y constatando la identidad antes de proceder con el pago.
El plazo para adaptar tu terminal es hasta el 13 de Octubre de 2023.
¿Tengo que informar que actualicé mi terminal de pago?
No, una vez que cumplas con todos los requerimientos y tus clientes puedan manipular sus tarjetas para pagar ya estas cumpliendo con la norma
Si no cumplo, ¿tengo sanciones?
Si, en caso de que detectemos incumplimiento serás pasible de las sanciones previstas en la ley nacional nº 24240 de Defensa del Consumidor, y sus modificatorias y en la Ley D nº 5414 “Derechos de los Consumidores y Usuarios”.
Tené en cuenta que se incorporará a las acciones de fiscalización permanente el control de cumplimiento de esta nueva obligación. Durante el plazo de 90 días, hasta el 13 de Octubre de 2023, solo lo haremos a modo informativo, luego del mismo ya deberás cumplir completamente con la normativa vigente.
Formulario 527 de exhibición obligatoria
La vigencia de esta nueva Ley, implica el reemplazo del formulario 527 de exhibición obligatoria. En el mismo plazo que debes adaptar la terminal electrónica, debes reemplazarlo y ubicarlo en un lugar visible.
DESCARGAR FORM. 527
Consumidores y consumidoras
¿Qué exigir al comercio o proveedor de servicio?
Que te acerquen la terminal de cobro, o que puedas trasladarte vos a lugar donde este para manipularla y realizar tu pago.
¿Tengo que entregar mi tarjeta y DNI?
No, la tarjeta sólo debes manipularla vos. Al igual que tu DNI.
En caso de que por desconocimiento no sepas como realizar tu pago en la terminal, solicitá te indiquen el proceso.
Si la terminal no es inalámbrica, acercate hasta el lugar y verificá todos los movimientos.
¿Por qué fue incorporada esta nueva obligación?
Para evitar el uso indebido de las mismas y proteger a los consumidores de bienes y servicios. Los números de las tarjetas y códigos de seguridad pueden ser utilizados en otras plataformas que no requieren el plástico y con ellos realizar compras o contrataciones sin tu consentimiento.
¿Qué hago si detecto compras o contrataciones con mi tarjeta que no hice?
Llamar a la empresa de tu tarjeta y desconocer la compra. También en tu entidad bancaria.
30 días después de recibido el resumen para rechazar ese movimiento.
En caso de que, aún haciendo el reclamo en las empresas, no te devuelven el dinero ingresá la denuncia ACÁ;.