La declaración de mejoras catastrales de forma voluntaria se realizan 100% online desde el sitio web de la Agencia de Recaudación RN.
La Agencia de Recaudación Tributaria, cuenta con un servicio web para presentar las mejoras catastrales en forma voluntaria de manera simple y online. Es decir, sin necesidad de que tengan que ir a las oficinas ni presentar formularios papel.
El servicio se encuentra disponible en https://agencia.rionegro.gov.ar y no requiere clave fiscal.
Para declarar las mejoras online, solo se debe completar los datos de la persona titular, nomenclatura catastral que identifica la propiedad, un mail y teléfono de contacto. En el mismo formulario, se carga el plano de obra y la foto de fachada.
La información enviada a través del formulario web, ingresa a la Gerencia de Catastro para su proceso.
Cabe recordar que por Ley, N° 3483 Art. 66°, las personas titulares/poseedoras deben presentar ante catastro de la Provincia, toda mejora o desmejora que modifique la valuación catastral de sus bienes, sean construcción, ampliación, refacción, demolición total o parcial de edificaciones. Y son pasibles de sanciones los casos de incumplimiento.
¿Qué se debe declarar? Construcciones nuevas realizadas sobre terrenos baldíos, ampliaciones o demoliciones.
Las personas que, cuando construyeron o modificaron su propiedad, omitieron hacer la presentación ante la Provincia, pueden utilizar este nuevo servicio web para dar cumplimiento a la normativa y evitar futuras sanciones.
En las boletas del impuesto inmobiliario, se puede verificar la información registrada ante el organismo, tomando los valores superficie, valor tierra y mejora. Sí, en el campo valor mejora figura igual a cero, significa que aún continúa considerándose dicho inmueble como baldío.