Operativo Verano: Más de 1500 controles en Centros Turísticos rionegrinos

El cuerpo de fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, se encuentra controlando establecimientos comerciales y de servicios en los principales centros turísticos de la provincia para verificar que cumplan con las leyes de defensa del consumidor, lealtad comerciales y fiscales.

 

Durante enero, el primer mes de operativo, se han realizado unos 1579 controles de cumplimiento de deberes formales en Las Grutas, Puerto del Este, Bariloche y Playas Doradas, verificando que los comercios acepten tarjeta de débito como medio de pago, entreguen factura o ticket en cada transacción, no registren deuda en los impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, estén correctamente inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y exhiban los precios de las mercaderías o de los servicios prestados en el local comercial.

Las mayores inconsistencias se detectaron en la entrega de factura o documento equivalente en cada transacción, falta de facturación y deuda en impuestos por más de 35 millones de pesos, de los cuales el 64% corresponde a deuda del impuesto sobre los ingresos brutos

En las verificaciones realizadas se han instruido sumarios para aplicación de sanciones (multa y clausura) por no cumplir con las obligaciones fiscales y de lealtad comercial como falta de medios de facturación, terminales electrónicas de pago, no exhibición de precios, entre otros.

Dos comercios fueron clausurados por no contar con inscripción a ingresos brutos.

Asimismo se realizaron actas por detectar productos vencidos expuestos a la venta en comercios de proximidad del balneario Las Grutas.

Cabe destacar que el objetivo de los operativos de control, es evitar la competencia desleal entre quienes si cumplen con sus obligaciones y quienes no lo hacen. Además de verificar que se respeten los derechos de las y los consumidores en materia de lealtad comercial.

El operativo continuará realizándose durante este mes de febrero.